A toda la comunidad
El día de ayer (04/08/2011) fuimos testigos de la violencia con que puede reaccionar la autoridad cuando se siente amenazada por un gran y masivo Movimiento Social. Violencia que se vio a lo largo del país y de manera inusitada en nuestra propia comuna.
Hemos visto desde hace varias semanas como el Movimiento estudiantil ha ido creciendo y diversificando sus distintas formas de acción para lograr una respuesta de las autoridades y de la sociedad con respecto a sus demandas.
Esas demandas se han ido transversalizando, al recoger e incorporar legítimos requerimientos de una amplia parte de la ciudadanía, tales como una Asamblea Constituyente o la renacionalización del cobre.
En el proceso las dos propuestas emanadas de la autoridad gubernamental en respuesta a las demandas, han sido rechazadas con contundentes argumentos por los/as estudiantes movilizados/as.
En este contexto ayer y en distintas marchas informadas pero no autorizadas, l@s estudiantes fueron reprimidos de una manera brutal e inaceptable, vulnerándose sus derechos básicos, en la mayoría de los casos solo por el simple hecho de ser estudiantes movilizados.
En nuestra comuna la situación merece un punto aparte toda vez que estudiantes de los colegios de San José de Maipo fueron detenidos, golpeados y amenazados con un arma de guerra (UZI).
¿Qué pudo provocar que esto ocurriera?. La situación vista por la autoridad policial correspondió a desorden público, derivado de un cacerolazo que comenzó en plena plaza y que fue trasladado por los/as estudiantes a las cercanías de la comisaría. Sin duda un acto temerario, en virtud que los estudiantes no contaban con que la misma fuerza policial que ha permitido sus acciones, sin mayor intervención en otras ocasiones, podía convertirse en una verdadera fuerza de acción represiva brutal, cuando la falta de criterio los lleva a ver a estudiantes de su mismo pueblo, niñ@s que han nacido en la zona y que no tienen antecedentes penales ni policiales y que sin duda conocen, como una amenaza para la sociedad o para ese mismo orden publico que dicen defender.
Parece ser que esta verdadera amenaza de los estudiantes con cacerolas y cucharas en sus manos, amerita también que al menos uno de ellos fuera amenazado con un arma de fuego.
Como padres, madres, apoderad@s, docentes y estudiantes nos parece que una situación así no puede ser normalizada como un procedimiento. Podemos estar o no de acuerdo con formas especificas de movilización de los/as estudiantes o incluso con la movilización en general, no obstante la vulneración de derechos como los descritos constituye una violación a Derechos del Niñ@ fundamentales, consagrados en diversos convenios y ratificados por nuestro país.
Nos parece que debemos informarnos, denunciar y difundir esta situación y sobre todo tomar una posición para defender a los/as estudiantes movilizados/as.
Hoy día esos estudiantes tienen nombre y apellido, pero nadie y nada asegura que cualquier otro niño, niña o joven, nuestro hijo o hija, pueda ser el próximo o la próxima.
Convocamos a todos/as a estar alerta y a sumarnos a las diversas actividades que se realicen para seguir apoyando la Movilización estudiantil.
Para este lunes 8 de agosto a las 12 hrs esperamos a todos/as para participar en una manifestación pacífica cultural frente al Liceo Polivalente de San José de Maipo.
Padres, madres, apoderados/as , docentes y estudiantes del Cajon del Maipo movilizados por los cambios en la Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANDINO COMENTA!!!!!