Este 5 de agosto dimos inicio a las actividades relacionadas con la Feria de las Ciencias Sociales, que se desarrollará en nuestro colegio el sábado 7 de septiembre. Compartimos acá algunas fotografías y las palabras expresadas por las y los docentes del área de Historia y Ciencias Sociales del Andino Antuquelén.
Los y las docentes de Historia y Ciencias Sociales damos inicio a la Feria de las Ciencias Sociales invitándoles primero que todo a disfrutar con los temas que elegirán, y luego a indagar, investigar, analizar fuentes y relacionar hechos.
Queremos visibilizar esos relatos que la historia deja al margen, a mirar, y a detenerse en esa historia del “resto”, de esas personas, colectivos o temáticas que sí aparecen, solo son un cuadrito al margen en el libro de texto al que muchas veces solo se le da importancia particular.
Mirar Historias no relatadas o censuradas, omitidas, desvalorizadas. Las Historias de los y las sin poder. “Los nadie”, como diría Galeano, que curiosamente la mayoría de las veces no se trata de minorías, protagonistas, actores y actoras sociales que son la mayoría de la población del mundo y de América.
Personas, grupos que por siglos no han tenido voz, o se les ha interpretado como si no tuvieran su propia voz, y que suelen ser tratadas como masas o parte pasiva, en el escenario de tales relatos. Otras veces se les significa como amenaza o peligro para la vida social y la estabilidad del sistema. A veces solo hay silencio.
Queremos explicarnos por qué ocurre ello, develar que mayoritariamente y pese al esfuerzo de muchos y muchas, la historia que se ha transmitido y cuyas verdades se han dotado de carácter universal, las ha construido y escrito una elite blanca, masculina, occidental y heterosexual.
Nos gustaría que tomaran esta convocatoria a conocer un poco más de esos otros relatos, para al menos, visibilizarlos.
Queremos contribuir también a conocer a los y las rebeldes, quienes han buscado hacerse escuchar o decidieron hacer un proyecto distinto fuera o lejos de las estructuras de poder y resistieron con su pluma, discurso y practica estos relatos que se instalaron como verdades.
Porque si no lo cuentas, no cuenta, damos inicio a la Feria de las Ciencias Sociales, como un espacio para sociabilizar en la conversación y reflexión que busca poner en común estos relatos. Recoger Fragmentos que existieron y existen. Esas partes de algo que ha continuado su curso y está vivo de alguna manera en el presente.
Reconstruir, rescatar, visibilizar, en código de buen vivir para contar con referentes colectivos en los y las cuales reconocer ideas, sueños para la transformación de la sociedad.
Quedan todas y todos, no solo invitados e invitadas, sino que por sobre todo involucradas e involucrados.
Cajón del Maipo, 5 de agosto de 2019.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANDINO COMENTA!!!!!