PROTOCOLO EDUCACIÓN A DISTANCIA

COLEGIO ANDINO ANTUQUELÉN COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

 Las actuales circunstancias que enfrentamos derivadas de la pandemia de Covid-19, han hecho necesario implementar una modalidad diferente, que hemos llamado Educación a distancia1, para continuar con los procesos de aprendizaje. además de propiciar un espacio de contención y comunicación que permita sobrellevar este período de la mejor manera posible, especialmente para los/as estudiantes. 
El plan de Educación a Distancia que se está implementando desde el 16 de marzo del presente año , además de ciertas condiciones técnicas, requiere del esfuerzo y colaboración de todas y todos quienes somos parte de esta comunidad educativa .Es una forma de hacer educación nueva tanto para estudiantes como para docentes, razón por la cual hemos ido adaptándonos, ampliando y mejorando la propuesta de actividades académicas en la medida que se va evaluando que es posible avanzar con más variables de manejo tanto de los y las estudiantes como de las familias que les apoyan. 
En este nuevo e inédito contexto de distanciamiento social y confinamiento en los hogares, la capacidad de organización, de colaboración y de autogestión se hacen conductas claves para el buen desarrollo del trabajo de todos y todas en casa, pues cada conducta individual tiene repercusiones importantes en la posibilidad de realizar satisfactoriamente las actividades Si bien el desarrollo de la autonomía es una habilidad que debemos trabajar siempre, en esta modalidad de trabajo virtual se hace fundamental una atención focalizada en su fortalecimiento. Existe una relación directa entre el avance de ello y el que cada estudiante pueda hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje, tanto en lo académico como en lo formativo. 
Entendemos la complejidad que significa llevar el hogar el desarrollo de estas habilidades y actitudes, y la importante tarea en la mediación que deben hacer padres, madres y apoderados/as. Por ello es clave que podamos trabajar coordinadamente. En el convencimiento de que esta modalidad se mantendrá por un largo periodo que pudiera incluso extenderse por todo el primer semestre, teniendo una alta probabilidad de seguir coexistiendo paralelamente con clase presenciales una vez que éstas se reanuden, compartimos con ustedes. los lineamientos básicos de la organización de tal modalidad, y la forma en que se evaluará, esperando que la información entregada permita una mejor comprensión y coordinación del trabajo que se está realizando. 
Denominaciones equivalentes para efecto de nuestra comunicación de Educación a distancia son educación remota, virtual o en línea
Sobre la organización curricular y evaluación de las actividades: 
Uno de los principios básicos de la evaluación de aprendizajes es que se debe evaluar aquello en que todos y todas los y las estudiantes han tenido la misma oportunidad de aprender. En esta modalidad de trabajo es imposible poder controlar que ello ocurra y que las condiciones sean al menos similares para todos/as. En principio debe primar la flexibilidad para abordar estos procesos. Por ello creemos que deben priorizarse objetivos tanto académicos como formativos e ir avanzando en mayores niveles de complejidad una vez asentada la modalidad de trabajo. La evaluación por tanto debe estar alineada con los aprendizajes que se proyectan lograr. 
Desde esta convicción es necesario dejar establecido que es imposible mantener los mismos contenidos y objetivos trazados para el semestre, porque en la casa no se podrán producir ni en cantidad ni en calidad los aprendizajes que se planteaban en el aula presencial. Además de las habilidades que cada asignatura relevará, proponemos priorizar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de análisis, todas habilidades que pueden ser trabajadas en casa con los apoyos de la familia.
 1.-¿Cómo evaluaremos las actividades de aprendizaje?

 1.1-Opción por una Evaluación formativa y constante retroalimentación: Es importante establecer que todas las actividades que se envían para ser realizadas en el hogar son evaluadas, aunque durante este periodo no se traduzca ello en una calificación o nota. La evaluación cumple un propósito formativo cuando se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los/as estudiantes, es decir, cuando la evidencia de su desempeño se obtiene, interpreta y usa por docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos para avanzar en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En este contexto, la retroalimentación se transforma en parte fundamental de cada proceso evaluativo, pues permite que los/as estudiantes cuenten continuamente con información sobre sus procesos, progresos y logros de aprendizaje que los ayuden a avanzar, y facilita al/a docente ir adecuando la enseñanza a partir de una reflexión sobre el impacto de los procesos de enseñanza que lidera con sus estudiantes. La retroalimentación se hará siempre durante todo el proceso de desarrollo de cada actividad de aprendizaje y podrá ser individual o grupal, y ello dependerá del tipo de actividad y la asignatura.

 1.2.- Con respecto a cómo se expresará la evaluación formativa les informamos que las actividades académicas del primer periodo, realizadas en marzo y abril se evaluarán con porcentajes que representen el grado de cumplimiento del objetivo propuesto. A partir de mayo , las actividades se evaluarán en base a los siguientes criterios: 

a) Desarrollo de habilidades, definidas en cada asignatura por MIneduc, previa priorización de aquellas más relevantes por parte de docentes. Estas habilidades se explicitan en cada actividad propuesta. El desarrollo de éstas se evaluará con porcentajes que representan el grado de cumplimiento de los objetivo planteados para cada actividad. Este porcentaje de logro se comunicara a cada estudiante para que junto con conocer su desempeño personal pueda autocorregir sus trabajos. Si éstos porcentajes no son satisfactorios para el/la estudiante o con respecto a lo solicitado por el/la docente, por ejemplo menos del 50% de logro, se entregará las oportunidades necesarias para que el /la estudiante revise, complete y corrija en base a lo que se ha retroalimentado. 

b) Aspectos actitudinales: se evaluará la participación y asistencia en los espacios de interacción virtual, que básicamente significa en este contexto estar presente en una parte importante de las actividades que se hagan en línea. Se evaluará además la entrega de los trabajos, independiente del grado de cumplimiento de los objetivos planteados y la acción del/a estudiante para comunicar y justificar sus eventuales ausencias o retrasos a su docente guía, quien llevará un registro de esta información. Ponderación: El desarrollo de habilidades se ponderará en un 50% y los aspectos actitudinales en otro 50%. Estos porcentajes se traducirán en calificaciones en el momento que sea pertinente, una vez se reanuden las clases presenciales. Se proyecta mantener una evaluación de carácter cualitativa para todo el año en el primer ciclo básico de 1° a 4°.

 1.3.- Autoevaluación. Se promueve que cada estudiante tenga una participación lo más activa posible en su proceso. Por ello se dispondrá de distintos instrumentos que le permitan ir evaluando su propio avance. Por ejemplo, pautas de autoevaluación, listas de cotejo, rubricas. La información que arrojen estas pautas será de gran relevancia al momento de evaluar tanto el desarrollo de habilidades como la participación. 

1.4.- Modalidad de evaluación e instrumentos: Cada asignatura podrá evaluar con diversidad de modalidades e instrumentos para respetar los distintos intereses y ritmos de aprendizaje.

 1.5.- Evaluación diferenciada: Desde una perspectiva inclusiva los equipos de aula y los/as profesionales de apoyo a la diversidad apoyaran directamente y de manera virtual a los y las estudiantes que lo requieran, realizando las adecuaciones curriculares que sean pertinentes y aplicando evaluación diferenciada cuando corresponda.

 2.- Validación de los procesos de Educación a distancia en la promoción del año: La educación a distancia es una modalidad que se usa con el fin de dar continuidad a los aprendizajes en situación de suspensión de clases en este caso por la emergencia sanitaria. Por ello y mediando todas las consideraciones y flexibilidad que amerita la particular condición en que nos encontramos, los procesos que se desarrollen durante este periodo serán íntegramente válidos para certificar el primer semestre del año o el tiempo escolar que dure la suspensión de clases presenciales ya sea total o parcialmente. Ante ello es fundamental que cada familia aborde el apoyo al proceso de aprendizaje de sus hijos/as de manera efectiva y reporte cualquier dificultad que se presente en el proceso para resolverlo oportunamente. Este reporte debe hacerse llegar a cada docente guía. 

3. Actividades de aprendizaje y medios para compartirlas: En ambos ciclos se están abordando todas las asignaturas del Plan de estudios, incluyendo las asambleas de curso. Se proyecta como preferencia metodológica la realización de actividades interdisciplinarias que faciliten el desarrollo de habilidades de manera integral y la concentración en menos productos pero que puedan ser enfocados desde distintas asignaturas.

 Enseñanza Básica (1° a 6° básico): 
Se usa como medio para enviar las actividades y para recibir los trabajos se usa correo electrónico y WhatsApp. Y usando videos para conectarse visualmente con los niños y niñas. Se dispone de un calendario por curso para el ordenamiento de cada estudiante y para facilitar el apoyo de la familia. 

Enseñanza Media (7° a 4° medio.)
 Se está trabajando con la plataforma Class room que permite compartir las actividades y hacer seguimiento de los trabajos de los/as estudiantes. Como complemento y medio informativo se usa WhatsApp y correo electrónico. Medios como Instagram, YouTube, permiten compartir videos breves de trabajo académico y otros como zoom, Jitsi y otros han facilitado la conexión visual, contribuyendo a sostener el sentido de colectivo de los grupos curso. 
Desde mayo se dispone de horarios semanales que destinan alrededor de una hora para cada asignatura, que tiene como objetivo contactarse visualmente con los grupos curso para presentar las actividades pedagógicas, aclarar conceptos ejes, recibir sugerencias y cualquier duda que surja desde los y las estudiantes con respecto a sus aprendizajes..
 Para los/as estudiantes que reporten dificultades para acceder a las actividades cualquiera sea la razón, se podrá acceder a los computadores e internet del colegio, a disponer de copias impresas de las actividades. A ambas alternativas se ´puede acceder de lunes a viernes entre las 10 y las 13:30 hrs. Para acceder al colegio se requiere condiciones sanitarias como uso de mascarilla, distancia social y eventualmente uso de guantes. 

3.1.- Comunicación con estudiantes y familias sobre progresos en aprendizajes: Los y las docentes guías y los equipos de aula usan como medios preferentes de comunicación el correo electrónico, y los WhatsApp de los cursos que son coordinados por los/as apoderados/as. Se usa el teléfono en aquellos casos en que no funcione ninguno de los medios indicados. 
Periódicamente se ira informando a los/as apoderados/as los avances de los trabajos realizados por los estudiantes en el hogar de manera de coordinar dinámicamente los apoyos que sean necesarios. 

ES CLAVE QUE CADA APODERADO/A REPORTE SUS DIFICULTADES DE ACCESO A LA PLATAFORMA, O MEDIOS INDICADOS AQUÍ COMO PREFERENTES PARA LA COMUNICACIÓN, U OTRAS QUE AFECTEN LAS POSIBILIDADES DE REALIZAR EL TRABAJO PEDAGÓGICO EN CASA PUES ES NUESTRO DEBER BUSCAR LA FORMA DE RESOLVER CONJUNTAMENTE ESTAS DIFICULTADES. EL CONDUCTO REGULAR PARA HACER ESTOS REPORTES ES EL/LA DOCENTE GUÍA. 

Prontamente cada apoderado/a podrá ingresar a la plataforma My school para informarse del avance y porcentaje de logros en habilidades y aspectos actitudinales de cada estudiante. 

COLEGIO ANDINO ANTUQUELÉN COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

1 comentario:

  1. buenas tardes mi nombre es lesly cayulef soy tecnico social del programa colaborador de sename familia de acogida especializada puente alto i y me encuentro en este momento haciendo un catastro de informacion sobre colegios particulares y subvencionados es por este motivo que me contacta con usted para poder recabar informacion sobre su colegio, favor comunicarse con este correo paula.loncomil@fundacionde.cl o al numero +56958946658 quedo atenta a sus respuesta

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